Mónica Fein: «Por un Partido Socialista fuerte y autónomo»

La ex intendenta de Rosario admite que la grieta está presente en las elecciones internas del próximo domingo. Plantea la necesidad de acordar principios programáticos con otras fuerzas para superar la actual situación decadente del país.

Mónica Fein es la postulante a presidir el Partido Socialista por la agrupación Socialismo en Movimiento y en caso de ser electa será la primera mujer en encabezar esa fuerza que en junio cumplirá 125 años de vida. Nació en Luján, pcia de Buenos Aires, pasó gran parte de su niñez y adolescencia en San Nicolás; llegó a Rosario a estudiar bioquímica, se recibió, se casó y se quedó a vivir en esa ciudad donde fue dos veces intendenta. Antes había sido funcionaria municipal y diputada nacional por el Partido Socialista.

– ¿Cuál es la propuesta que lo ofrece a los socialistas para encabezar el partido?

– La lista Socialista en Movimiento tiene como objetivo a nivel nacional constituir un Partido Socialista fuerte, autónomo. Cuando dijo autónomo es afuera de esa polaridad o grieta que existe en la Argentina. Un partido que pueda llevar sus valores, sus propuestas, sus principios a constituir una alternativa nacional donde los problemas que se discutan sean los problemas de los argentinos y argentinas. Esta grieta impide discutir problemas, no podemos ni discutir como salimos de la pandemia, de la crisis. La discusión hoy es cuál fue peor, si uno u otro. Queremos construir una alternativa política que diga qué queremos hacer con la Argentina, qué queremos hacer con la educación, el trabajo, la salud, la economía, una Argentina más federal. Reconocemos que somos un partido pequeño, pero histórico, cumplimos en junio 125 años. Desde Alfredo Palacios, Juan B Justo hasta Hermes Binner tenemos nuestra historia, tenemos nuestra historia de gobierno tanto en Rosario, como en Santa Fe, en muchos municipios del país; con legisladores en varias provinciales. El socialismo ha dejado marcas en todo el país, en cada cooperativa, en cada biblioteca. Con nuestra historia, queremos construir ese futuro en Argentina que Hermes (Binner) con el FAP lo intentó en 2011. Creemos que hay espacio para una propuesta progresista en serio en el país y eso queremos construir nosotros desde ese sector y se lo proponemos al afiliado.

– ¿La grieta se metió en la interna del socialismo?

– De alguna manera sí, la grieta marca la vida de los argentinos y de los partidos. Tenemos una parte del partido que tiene una alianza con Rodríguez Larreta y que va a competir (Pluralismo Federal) y otro grupo de compañeros (Convergencia Federal) que antes de las últimas elecciones optaron por votar a (Alberto) Fernández. No puedo negar que las miradas que tenemos respecto de construir una fuerza autónoma, de estos dos polos, también se pone a debate en esta interna. Creo que al igual creo que el 2019 tenemos que convocar a todos los socialistas y las socialista a construir el socialismo. Los debates internos dentro del partido son importantes pero queremos tener la posibilidad de conducir ese partido hacia esa visión autónoma que creemos tiene que tener pese a la polarización del país.

– Marcó el caso del FAP como intento de llegar a la presidencia, luego Miguel Lifschitz participó de Consenso Federal. ¿Cuesta encontrar fuerzas políticas para construir una propuesta nacional?

– Fácil no es pero cuando vemos que 6 de cada 10 chicos con pobres y que las fuerzas que hoy compiten han sido gobierno y que han llevado a esta situación nos indica que hay espacios para otra alternativa. Son muchos los actores que han votado a una u otra alternativa y que hoy sienten que la grieta no da respuesta a la política, que no hablan de los problemas que tiene la gente, que es un debate del poder por el poder mismo y que nadie está pensando en cómo generar trabajo, como hace la gente para llegar a fin de mes, como hacemos para que los chicos estén en la escuela. Los datos del Indec muestran que los jóvenes y los niños son los que están peor. El socialismo tiene la obligación ética y moral de apostar a una alternativa que saque al país de esta idea de pelea permanente por el poder y no haya debate. Creemos en los acuerdos. Hay que buscar cinco temas en los que nos pongamos de acuerdo cinco fuerzas políticas y podamos atravesar o resolver esta crisis que estamos viviendo.

– ¿Si es presidenta del PS, el 19 de abril intentará construir una alianza nacional para buscar bancas en el Congreso?

– Si obvio. Esta elección de medio término es una elección donde cada provincia define su alianza electoral . No queremos que el partido pierda su identidad socialista. Si hacemos algunas alianzas provinciales que sean programáticas, que coincidamos en valores sobre los que vamos a trabajar como el Frente Progresista en Santa Fe.

Hay muchos radicales, muchos peronistas, dirigentes de movimientos sociales que están viendo como está la Argentina, que saben que hay que armar una alternativa para mejorar esta situación.

– ¿Hoy Santa Fe parece ser la cuna del socialismo?

– Sí desde la unificación del partido y con Rubén Giustiniani siempre fueron santafesinos los presidentes. Después lo fueron Hermes y (Antonio) Bonfatti. Si gano, seré la primera mujer en presidir el partido. Es una lista de paridad que representa a 15 provincias. Es una lista muy federal donde tenemos integrantes de las provincias en donde tenemos personería jurídica. Es un desafío desarrollar el partido en todo el país. El motor de la historia es Santa Fe pero tenemos un partido con reconocimiento en la mayoría de las provincias y hay un desafío de fortalecer el socialismo en coaliciones políticas, en otras provincias y es nuestro desafío para construir la alternativa nacional.

– También hay internas en Santa Fe para el partido

– Nosotros llevamos a Enrique Estévez y a Laura Mondino. Pensamos que las internas no eran el mejor mecanismo que podíamos seguir buscando acuerdos e unidad. La elección es el mecanismo democrático que tienen los partidos. Creemos que tenemos las mejores condiciones para liderar tanto Santa Fe como a nivel nacional y después convocar a todos los socialista para que se sumen a construir un partido más fuerte.

– ¿Qué le deja la campaña?

– En lo interno una experiencia muy interesante sobre el desarrollo que tiene el partido, no es masivo pero está en casi todas las provincias. En el diálogo con los compañeros una gran preocupación por el futuro de cada provincia y del país. Diría que más dudas que certezas sobre el futuro. La convocatoria es a construir esa esperanza, a transformar esa preocupación, esa idea de que los jóvenes no van a tener trabajo ni vivienda en una esperanza de que participando activamente Argentina puede construir un rumbo. Gran preocupación porque en la mayoría de los lugares ha crecido la pobreza, la falta de perspectivas laborales.

Urnas

El domingo 18 de abril, unos 125.000 votantes socialistas de todo el país definirán la nueva conducción entre tres listas que postulan a Mónica Fein, Roy Cortina y Eduardo Di Pollina.

Se determinó que las 370 mesas habilitadas se constituyan en clubes, vecinales o en la sedes partidarias. Dos autoridades por mesa y los apoderados con alcohol en gel y barbijos. Los afiliados deberán guardar distancias a la hora de votar.

Fuente: diario El Litoral de Santa Fe.

“No vamos ser el furgón de cola de ningún proyecto nacional que no nos contenga”

Por Pablo Fornero.

La exintendenta de Rosario enfrentará a Roy Cortina y Eduardo Di Pollina en la interna nacional del socialismo. Tiene el apoyo de Lifschitz y Bonfatti.

Mónica Fein es la candidata a presidenta nacional del socialismo que cuenta con el apoyo de los dos exgobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. La propuesta que lidera, “Socialismo en Movimiento”, enfrentará al legislador por CABA, Roy Cortina, y al exdiputado provincial santafesino, Eduardo Di Pollina, el 18 de abril. A la espera de la competencia, luego de recorrer diversas provincias, la exintendenta de Rosario dialogó con Letra P y confió que se abre “un nuevo proceso” en el Partido Socialista tras la derrota de 2019 en Santa Fe. “No vamos ser ni testimonial ni furgón de cola de ningún proyecto nacional que no nos contenga”, remarcó.

-¿Cuáles son los desafíos del socialismo a futuro?

-Son dos, uno hacia adentro y otro hacia afuera. Democratizar el partido, hay un nuevo proceso, es un partido que tiene más de un siglo y es necesario hacerlo más horizontal y más federal. Y hacia afuera, el más complejo, construir una alternativa política a la polarización, al antagonismo. Ahí no jugamos solos, pero Argentina necesita salir de hablar del pasado y buscar propuestas futuras que nos ubiquen en políticas de Estado, que duren más allá de un gobierno.

-¿Por qué se da una interna de tres?

-Es algo bastante poco común, en general buscamos lista de acuerdo. En esta oportunidad, los otros dos sectores decidieron ir a interna, intentamos buscar un acuerdo, pero no se dio. Los otros dos grupos no representan el valor que la mayoría, los que venimos conduciendo hace muchísimos años con (Hermes) Binner, Antonio, Lifschitz, queremos para el partido. Un partido con fortaleza, ni testimonial ni furgón de cola de ningún proyecto nacional que no nos contenga.

-¿Las otras dos listas son furgones de cola de Horacio Rodríguez Larreta, en el caso de Cortina, y del Frente de Todos, con Di Pollina?

-Tienen una visión diferente a la nuestra. Hay una que tiene una alianza con Rodríguez Larreta y plantea que el socialismo debe acompañar ese proceso, ¿Con qué acuerdos y coincidencias? No está claro. Eso es negativo para el futuro del país y el socialismo. Y también discutimos con otro sector, que algunos han reconocido públicamente su simpatía con el Frente de Todos, que van a un partido más testimonial, chico, que guarde principios de partido pequeño.

-La lista que usted lidera tiene el apoyo de los dos últimos gobernadores de Santa Fe, Bonfatti y Lifschitz. ¿Ambos entendieron que no hay margen para tensiones?

-Las tensiones en un partido son parte de la construcción y hay que aceptarlas, se expresan y discuten. Después de muchas reuniones, todos entendimos que lo más importante es fortalecer el partido con autonomía, y tanto Miguel como Antonio han aportado esa mirada. Eso es lo principal hoy. Bienvenidas las tensiones, no creemos en líderes que sean dueños de la verdad.

-¿El andar de (Omar) Perotti, a veces errático, entusiasma más aún para regresar al gobierno?

-A los y las socialistas el gobierno de Perotti nos duele por la falta de gestión y respuesta. Uno no se alegra por un gobierno así, les duele las cosas que dejan de lado, la falta de iniciativas. Ese dolor lo transformamos en oportunidad, tenemos que recuperar la esperanza de los y las santafesinas en construir una sociedad mejor. Vemos un gobierno que no se define en los grandes temas, hidrovía, biocombustibles, la inseguridad que – planteó – venía a solucionar. Es un gobierno que perdió tres ministerios centrales, Salud, Gobierno y Seguridad. Eso habla de un gobierno con problemas para gestionar.

-¿El PRO siempre es un límite?

-El PRO tiene otro proyecto, más que un límite son diferencias políticas y hay que aceptarlas como tal. Perotti es el ejemplo de unir todo para ganar y, ¿después qué? Y cuando uno gana y tiene dificultades adentro, ¿qué hace con los problemas de la gente?

-¿Javkin tiene un tono más activo que el gobernador?

Sí, Pablo ha tenido una presencia más activa en toda la pandemia, enfrentó los problemas, en transporte, en salud. La ciudad funciona, tomando lo mejor de lo que le dejamos y dándole su propia impronta, y está bien que así sea. Es un integrante del Frente, pero no es de nuestro partido.

-Como intendente que es, ¿Javkin tiene que tener la última palabra en la estrategia electoral del Frente Progresista de Rosario?

-Es fundamental que Pablo tenga la última palabra en fortalecer el Frente, no estamos hablando de nombres. Las elecciones también permiten diversidad de…hay PASO, hay candidatos, pero todos pensando en fortalecer el Frente. Ese debe ser el desafío que tenemos, siempre ha sido competir y sumarnos al Frente como hacen nuestras concejalas o los integrantes del gabinete que tiene Pablo que son de nuestro partido.

Fuente: LetraP.

Fein: «El Socialismo debe marcar el nuevo tiempo donde las mujeres son protagonistas»

Entrevista con el portal 0223 de Mar del Plata.

Junto al marplatense Jorge Illa, la exintendenta de Rosario aspira a conducir los destinos del partido en todo el país, lo que la convertiría en la primera presidenta mujer de la fuerza. En un mano a mano con 0223, reflexionó sobre los desafíos electorales, criticó al Gobierno y llamó a una «unidad» con diferentes sectores políticos.

Mónica Fein aspira a convertirse en la primera mujer en conducir los destinos del Partido Socialista en sus 125 años de historia y darle una impronta distinta, renovada, que lleve al espacio a tener una «voz nacional más fuerte» para tratar de romper con el proceso de polarización que ha marcado la tendencia de las elecciones disputadas a lo largo de la última década en el país.

La exintendenta de Rosario (2011-2019) reconoce que los debates de la política «se han alejado de los problemas de la gente» y advierte por un escepticismo social cada vez más pronunciado. Por eso, entiende que hay margen para que surja una tercera opción electoral que traiga la respuestas que no encuentran muchos argentinos en las propuestas del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio.

Con vistas a las elecciones internas que disputará el Socialismo este 18 de abril, Fein mantuvo a fines de esta semana una recorrida por diferentes barrios y sociedades de fomento de Mar del Plata y se hizo tuvo lugar para tener un mano a mano con 0223, donde reflexiona sobre los próximos desafíos del 2021 y anticipa un llamado de «unidad» con diferentes sectores para construir coaliciones políticas.

-Por su pasado como intendenta de Rosario, también ha visitado Mar del Plata en varias oportunidades y eventos…

-Sí, he venido varias veces acá a distintas actividades. Mar del Plata es una ciudad convocante de todo el país. Se generan muchos procesos acá. Y la siento también muy cercana en Rosario en varios aspectos porque, si bien nosotros tenemos el río y acá está el mar, las dos ciudades miramos hacia el agua y hay un proceso de Puerto y de relación histórica que las hacen similares más allá de que tienen sus propios esquemas que las distinguen. Pero la veo muy parecida a Mar del Plata con Rosario en algunas características.

-Y con los problemas de coyuntura también hay cierta similitud, ¿no? En la ciudad, siempre que se habla de inseguridad, se toma como referencia a Rosario, Córdoba, las grandes ciudades…

-Es verdad. Las grandes ciudades tienen un proceso de violencia urbana dispersas y de desigualdades en territorios más acotados que se hacen que se expresen determinadas violencias. He visto que también compartimos esos desafíos complejos.

-Y al tener la oportunidad de convertirse en la primera presidenta del Socialismo, ¿cuál es la mirada de renovación que trae al espacio como dirigente y como mujer?

-En primer lugar creo que era hora de que las mujeres estuviéramos siendo parte de las conducciones de los partidos. Ni la UCR ni el Partido Justicialista tienen mujeres en su conducción y está muy bueno que el Socialismo marque ese tiempo. Las mujeres queremos liderar los partidos porque es donde se definen las lógicas y las estructuras partidarias. La lista que comparto con Jorge Illa es en paridad porque también estamos con Gisel Mahmud, que es la compañera que va a liderar la juventud.

Las mujeres en el Socialismo venimos hace mucho tiempo trabajando, discutiendo y organizándonos para ser protagonistas de este tiempo. Y creo que las mujeres están siendo protagonistas de un nuevo tiempo en el mundo y en el país y le va a hacer bien a la política el mayor involucramiento en liderar que estamos asumiendo nosotras.

-¿Y cuál es la diferencia que hoy puede marcar el Socialismo en un país políticamente tan extremo y polarizado?

-El país necesita de la mirada del Socialismo; el país necesita una opción política a futuro que convoque a distintos sectores políticos y sociales hacia una idea de coincidencias básicas de cómo salir de esta crisis sanitaria, económica y social, pensando en buscar esa alternativa que genere trabajo legítimo, que haga algo con los niños y niñas que están casi en un 50 por ciento en situación de pobreza.

En todos esos desafíos el Socialismo puede aportar su experiencia histórica y la más reciente también, como fue en Santa Fe y Rosario; la experiencia de compañeros legisladores en Jujuy, Mendoza y Córdoba, y también hay experiencias en ciudades.

Queremos ser la alternativa nacional que ayude a salir del país de esta crisis. Lo fuimos en el 2011 con Hermes Binner con el FAP (NdR: Frente Amplio Progresista) y creemos que hay que recuperar esta idea de un país normal, que mire e integre a todas las personas hacia un futuro mejor.

-¿Entonces ve lugar para que una fuerza centro progresista se consolide como una tercera opción en las próximas elecciones contra Cambiemos y el Frente de Todos?

-Creo que es necesario porque hoy la mayoría de los casos se definen en coaliciones o acuerdos para que no ganen unos u otros pero faltan proyectos y debates políticos. Es necesario decir qué hacemos con las pymes, con el biocombustible, con los procesos de desarrollo económico, con los femicidios… esos debates están ausentes en un país antagónico, polarizado, que se pelea por los medios, que busca al enemigo.

El Socialismo viene a proponer ese tercer espacio. Estoy convencida de que lo podemos construir porque la mayoría de los argentinos quieren resolver los problemas. La lógica de la polarización le es funcional a algunos sectores, y sobre todo a los grandes sectores económicos que no les importa que se discuta la distribución de los recursos, el ambiente.

El Socialismo quiere discutir esos temas y, junto con otros, creemos en las coaliciones políticas pero con un programa y un acuerdo básico previo donde se establezca lo que queremos hacer. No es para ganarle al otro. Eso es lo que vamos a hacer después del 19 de abril: una convocatoria a distintos sectores para construir esa alternativa.

-La recta para romper la polarización incluye coaliciones…

-Sí, seguro. Tenemos que fortalecer al Socialismo con todos aquellos que crean en una alternativa que no nos polarice todo el tiempo y que discuta los problemas de la gente. Está claro lo que le preocupa a la gente: el trabajo, la salud, la educación, mejorar la calidad de vida, que se pueda comer. Y creo que la política se empezó a alejar cada vez más y entonces la gente empieza a creer menos porque los debates que se dan ahí no responden a las necesidades de los ciudadanos. Queremos discutir esos temas. Esto no es solo diciendo lo que no nos gusta sino proponiendo, y eso es lo que va a hacer el Socialismo.

-Y más allá de la particularidad de la pandemia, ¿qué mirada tiene de este tramo del Gobierno? ¿La defraudó Alberto Fernández?

-Yo considero que este Gobierno es otra oportunidad perdida. El presidente planteó una convocatoria a los argentinos a la unidad y eso duró muy poco tiempo. Enseguida prefirió unirse al proceso de polarización y tomó una serie de decisiones en las que perdió la oportunidad de mejorar las condiciones de vida, desde la jubilación, la transparencia, la Justicia… todos queremos mejorar la Justicia pero pensando en una mejor Justicia para combatir el femicidio, para dar una respuesta más clara al delito complejo. Queremos esa Justicia pero no una en la que se quiera buscar la impunidad para nadie. No hay que profundizar la grieta y eso es lo único que han hecho los últimos gobiernos.

-¿Coincide con el planteo que hacen otros sectores y dirigentes de que Cristina Kirchner y Mauricio Macri deben dar un paso al costado para evitar que su imagen alimente la grieta con la que convive el país?

-No sé si pasa porque dos dirigentes den un paso al costado pero si creo que los sectores políticos tienen que buscar alternativas que no nos lleven a discutir personas o a ver quién fue el peor del peor. Hay que mirar hacia el futuro y en el futuro algunas coincidencias para salir de la crisis tenemos que buscar. Y para encontrar las coincidencias hay que entender que el que está enfrente puede ser un adversario político pero no un enemigo. Ese es el desafío que tenemos: promover un diálogo político donde hay diferencias pero donde también hay que salir con políticas de Estado, de largo plazo, que busquen alguna coincidencia par que las pymes vuelvan a producir y generen trabajo legítimo, formal. Eso es algo básico.

Fein visitó Córdoba de cara a la interna del socialismo

La exintendenta de Rosario se reunió con los referentes locales y con funcionarios de la Municipalidad capitalina. «Es una gran oportunidad y responsabilidad», dijo a Cadena 3.

19/03/2021

«Son muchas las mujeres que hacen política y participan, pero son pocas las que tienen cargos de conducción. Me parece que, en esta nueva etapa, es justo que las mujeres luchemos por un proceso», señaló.

La política rosarina aspira a convertirse en la primera mujer en dirigir el Partido Socialista de Argentina, el cual actualmente está al frente el exgobernador santafesino Antonio Bonfatti.

El Partido Socialista elige sus autoridades el 18 de abril, en el marco de las elecciones legislativas del 2021.

Los ex gobernadores Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti depusieron sus diferencias y, en conjunto con el sector Fuerza del Territorio, acordaron apoyar la candidatura de Mónica Fein para la presidencia del partido a nivel nacional

La lista de oposición es la del sector Bases, que lleva en primer y segundo lugar a los ex ministros Claudia Balagué y Miguel Cappiello.

Informe de Guillermo Panero.

Fuente: Cadena 3 de Córdoba.

«La grieta no discute los problemas centrales»

Mónica Fein visitó Luján este miércoles en el marco de las próximas elecciones internas del Partido Socialista. La ex intendenta de Rosario encabeza una de las propuestas nacionales. Fue recibida por el Centro local.

Autor: Nicolás Grande.

El próximo 18 de abril el Partido Socialistas dirimirá en elecciones internas su próxima conducción nacional. En ese marco, Mónica Fein visitó Luján. La ex intendenta de Rosario, quien integra la corriente Socialismo en Movimiento, encabeza una de las listas a presidir el partido.

Nacida en Luján, Fein fue recibida este miércoles por las autoridades partidarias locales. Entre otras actividades recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Reciclado Usina Eco. “Es la primera vez que el Partido Socialista lleva a una mujer como presidenta del partido”, destacó en diálogo con este medio.

“El socialismo tiene una larga trayectoria y esta ciudad tiene una larga historia de socialismo. Ya recorrimos 10 provincias. Esta visita tiene un contenido muy especial porque nací en esta ciudad, y si bien la vida me fue llevando por otros lugares, es volver al lugar donde nací, por eso es un gusto siempre encontrarnos con históricos y nuevos afiliados al Partido Socialista. Nuestro objetivo es que el próximo 18 de abril podamos renovar autoridades, fortalecer y unir al partido para ser una propuesta nacional que convoque a diferentes sectores a construir una Argentina que salga de esta polaridad marcada por una realidad muy compleja”, expresó.

Fein destacó el recorrido histórico del Partido Socialista, como una de las tres grandes vertientes partidarias de la Argentina, junto al radicalismo y al peronismo: “No somos un partido grande, pero sí con historia, coherencia, honestidad y experiencia de gestión. Creo que esa es la película que queremos construir, una construcción nada testimonial porque hemos sido gobierno en distintas oportunidades y tenemos legisladores en varias provincias.

Queremos seguir fortaleciendo cada una de las provincias con una voz nacional que proponga una alternativa. Tenemos una coherencia de no haber sido parte de esta realidad que nos golpea duramente, donde el 60 por ciento de los niños y niñas son pobres”.

Por fuera de la situación partidaria, Fein cuestionó la grieta como un concepto que “no construye políticas, sino que construye enemigos”. Aclaró, no obstante, que “no hablamos del debate de ideas o de las contradicción que son bienvenidas en la política, sino de la lógica de polarización permanente”.

“Esto se ve en algo tan básico como la vacuna, donde Argentina tiene una historia en vacunación, siempre fue un hecho que unió a los argentinos para eliminar una enfermedad, pero en este caso terminó dentro de una grieta con hechos realmente complejos. Esto habla de una grieta que además de producir pobreza, produce una falta de políticas públicas. La mayoría de la gente entiende que la grieta no le soluciona los problemas. Esta grieta fortalece a determinados sectores pero no discute los problemas centrales de la gente. Y cada vez que se hablan de estas cuestiones, el responsable es el pasado o el que estuvo antes del anterior”, sentenció.

En cuanto al rol del socialismo de cara a las elecciones legislativas de este año, Fein consideró que la fuerza que aspira a conducir “puede convocar o sumarse a construir esa alternativa en cada provincia que pueda aportar una respuesta a esta situación”.

“Vamos a tratar de fortalecer la presencia del socialismo en cada provincia, en alianzas que expresen nuestras coherencias y dialogando con sectores políticos y sociales. Creo que hay un aumento de la participación de la sociedad en movimientos sociales y creo que necesitan una alternativa. Y para el 2023 poder constituir una opción a esta situación que pueda sumar a diferentes sectores”.

Uno de los anfitriones fue Ariel Giacoia, referente del Partido Socialista de Luján. Explicó que “nos incorporamos a este sector por la propuesta de Mónica respecto a un partido autónomo, que empiece a tener un protagonismo en la política nacional”.

“En Luján venimos intentando que el partido tenga una visibilidad política dentro de la política local. El acompañamiento a Mónica va desde ese punto de vista. Creemos que el partido tiene que ser protagonista en las elecciones. Creo que hay una posibilidad para una tercera vía, que debemos construir con diferentes movimientos sociales y frentes políticos”, expuso.

La conducción del partido en Luján recaerá en Claudia Piaggio, también presente en la jornada del miércoles. De cara a su nuevo rol, resaltó que buscará “llevar la idea socialista nuevamente a todos los vecinos y a través de ello tratar de lograr participación política en el Concejo Deliberante”.

“En esta nueva función que me toca asumir, con la que me siento muy honrada, espero ayudar al crecimiento del partido”, agregó.

Fuente: El Civismo de Luján.

Mónica Fein en San Juan: “Con la grieta no estamos discutiendo sobre política”

La ex intendenta de Rosario vino a San Juan el fin de semana para hablar con los afiliados del socialismo de cara a los comicios del partido.

La referente del Partido Socialista y candidata a conducir los destinos del socialismo a nivel nacional, Mónica Fein, estuvo en San Juan el fin de semana. La ex intendenta de Rosario habló con los representantes de la provincia de cara a los comicios dentro del partido, que serán en abril. Además, en esa reunión trataron temas como la situación económica del país y los damnificados por el terremoto y las lluvias.

“Estuve con compañeros hablando del futuro del socialismo, proyectándonos crecer en San Juan y fortalecer los lazos políticos entre todos los afiliados y, desde ahí, al partido a nivel nacional”, dijo Fein. “Fue una excelente convocatoria con gente joven que viene de la universidad y gente con trayectoria y más años en el partido”, añadió.

El encuentro partidario tuvo lugar en la sede central del socialismo: avenida Rioja 552 norte. Del encuentro participaron también Celina Bustos, candidata a miembro titular del Comité Ejecutivo nacional del PS por San Juan; Federico Leiva, candidato a la Mesa Nacional de Juventud por San Juan y Gustavo Alborch, ex secretario general del PS San Juan y ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

Las elecciones partidarias serán el 18 de abril. En San Juan tenemos un número de afiliados importante. “Invitamos a los afiliados a acercarse votar porque están garantizados los comicios en la sede partidaria”, expresó Fein. La rosarina enfrentará a Eduardo Di Pollina de Santa Fe y a Roy Cortina de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, buscará convertirse en la primera mujer en comandar los destinos nacionales del partido desde su creación, hace 120 años. Así como lo hizo con la intendencia de Rosario.

Otro de los temas que se desarrollaron durante el encuentro fue las próximas elecciones nacionales. Con respecto a esto Fein destacó la necesidad de tener diálogos políticos con otras fuerzas de carácter progresistas, ya sean partidos o movimientos sociales para lograr una alternativa a la grieta.

“Con la grieta no estamos discutiendo sobre política”, dijo la referente socialista y feminista, “todos coincidimos que esto nos lleva a no discutir un futuro cierto para el país. Por eso es necesario salir de ella para construir una alternativa. Hay que buscar aquellos sectores que crean que el futuro se resuelve con justicia social, con transparencia y con distribución de los recursos».

Por último, en la reunión, los dirigentes también charlaron sobre las víctimas del terremoto y de las lluvias. Frente a esto Fein escuchó las experiencias de los más jóvenes y después contó su experiencia en la gestión de su comuna resaltando la “necesidad de tener mayor presencia del Estado”.

Fuente: Diario Huarpe de San Juan.

#DEBATEROSARIO

Orgullosa de la calidad institucional que ayer demostró nuestra ciudad y sus medios con el #DebateRosario. Me sentí cómoda para expresar nuestras propuestas y contar lo mucho que estamos haciendo y los nuevos desafíos que vamos a enfrentar a futuro. Gracias por el fuerte respaldo que sentí de cada uno de ustedes, JUNTOS seguiremos transformando la ciudad.

 

«Iremos al Concejo con la mejor lista de representantes que los rosarinos puedan tener»

Mónica Fein mantuvo un primer encuentro con los candidatos a concejales del oficialismo que la acompañarán en su camino por conseguir la reelección como titular del Palacio de los Leones. En su despacho recibió a Horacio Ghirardi, Enrique Estevez y Laura Capilla, «tres jóvenes referentes que acompañarán a compañeros de otros espacios políticos, con quienes quiero seguir construyendo una mejor ciudad, con quienes seguramente daremos impulso a los proyectos que faltan, que no se discuten y que responden a las verdaderas necesidades de los vecinos», se entusiasmó Fein.

«Es muy importante contar con estos compañeros porque están convencidos que aún falta mucho, que todavía tenemos grandes pasos por dar en esta ciudad y que podemos darlos», dijo Fein y siguió: «Aportarán a un gran debate de ideas sobre los temas que mas importan. Serán los mejores representantes que los rosarinos puedan tener».

«La lista del Frente Progresista estará conformada por dirigentes jóvenes, a la altura del  Concejo que la ciudad necesita», reflexionó la intendenta, «mucho más activo, más comprometido con los rosarinos, para desarrollar proyectos que la impulsen y la posicione definitivamente en el lugar que todos merecemos».

«Me produce mucha confianza que estos tres referentes del Partido Socialista hayan aceptado esta responsabilidad, porque junto a los representantes de los distintos partidos que componen el Frente Progresista Cívico y Social, estamos conformando  la mejor lista de candidatos para defender los intereses de todos los rosarinos».

Horacio Ghirardi (Twitter: @HoracioGhirardi), es socialista, formó parte de los equipos técnicos que lideraron procesos muy importantes para la ciudad con el Plan Estratégico Rosario y el Programa de Descentralización y modernización del Estado municipal. Actualmente es secretario de Regiones, municipios y comunas del gobierno de Santa Fe.

Por su parte, Enrique Estévez (Twitter: @EnriqueEstevez8), de militancia universitaria en la Facultad de Derecho y referente nacional de la Juventud Socialista. Además, es el hijo del fundador del PSP, Guillermo Estévez Boero.

Luego, en tercer lugar se ubicará Laura Capilla (Twitter: @LauCapilla), también socialista, actual directora de Políticas Públicas de Juventudes de la Secretaría de Promoción Social.