Parque Field II ya luce totalmente renovado


La intensa e integral intervención de las cuadrillas de Servicios Urbanos en Parque Field II está llegando a su fin y el barrio de la zona norte, comprendido por Casiano Casas, Baigorria, Manuel García y Ghiraldo, ya presenta otra cara a partir de las obras concretadas mediante el Plan Abre en los Fonavi de la ciudad.

Los trabajos encarados se corresponden con el programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial y son notables los avances en materia de pintura de fachadas en el centro comercial, la comisaría y anexos de las escuelas Nº 1254 Tomás Espora y Técnica Nº 348 Luis Pasteur. A esto se suma la reparación de veredas, mejora de senderos peatonales y extracción, poda y recuperación de arboles. También se colocan mesas y bancos en el espacio de calles Superí, Larrechea, Casiano Casas y Manuel García, zona recientemente liberada para la instalación de una plaza. Además continúan trabajos de desobstrucción en desagües cloacales de acuerdo a las demandas de los vecinos.

La totalidad de las obras previstas para Parque Field II implica una inversión de 14.140.847 pesos. A la fecha ya se encuentran finalizadas la refacción, pintura de fachadas y aberturas en 90 torres habitacionales con 1.440 departamentos, mejoras en escuelas primarias y secundarias de la zona, intervenciones en el arbolado, renovación de cañería cloacal sobre calle Gallini entre Gregoria Mattorras y Génova, más la potenciación del alumbrado y recuperación de espacios públicos.

Paralelamente al desarrollo de las mejoras urbanas, se recuerda que en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia (Warnes 1917) continúa el asesoramiento a los vecinos para la escrituración de viviendas. En este sentido, y gracias a los espacios de capacitación previstos en el programa, ya son 10 los monobloques que formaron sus consorcios, mientras que muchos otros vecinos ya evidenciaron su acuerdo con la propuesta.

Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial

El Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial es un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.

La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento a la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.

Entre las intervenciones que se plantean se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas. También hay un fuerte nexo con las firmas proveedoras de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía, y Aguas Santafesinas SA, para coordinar juntos trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

Con todo, desde los gobiernos provincial y local resaltaron que uno de los objetivos principales pasa por “fomentar la solidaridad entre vecinos, promoviendo una forma de participación social organizada, privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el esfuerzo individual”.