Mónica Fein inauguró la Sala I del Hospital de Niños Vilela


La intendenta Mónica Fein, el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, dejaron inaugurada el viernes 6 de febrero la nueva Sala I del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, cuya remodelación y adaptación a las nuevas concepciones de atención requirió una inversión de 10 millones de pesos, fondos que fueron aportados por la Fundación Leo Messi.

Durante el acto, Fein comenzó su mensaje agradeciendo “a los 750 trabajadoras y trabajadores de este Hospital, que todos los días hacen posible la maravilla de curar, cuidar y construir una mejor salud”. También valoró el esfuerzo “de las voluntarias de nuestro querido hospital, mujeres que dedican mucho tiempo en acompañar a niñas y niños que no tienen una estructura familiar que les permita quedarse a su lado y ellas las cuidan como esas mamás que esos chicos necesitan”.

“Éste es el hospital de la solidaridad”, enfatizó la titular del Ejecutivo local al agradecer a todos los que permanentemente colaboran en su crecimiento.

Más adelante se refirió al valioso aporte que hace la Fundación Leo Messi desde hace muchos años. “Primero fue la invitación a que profesionales de nuestro sistema pudieran ir a Barcelona a formarse y traer todo lo avanzado en salud y así fueron muchos a aprender en el trasplante de médula ósea y otros temas”, recordó Fein y destacó que la familia Messi “no sólo se hizo cargo de los contactos que permiten un fluido intercambio con el Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona para interconsultas; además Rodrigo, uno de los hermanos mayores de Leo Messi, los va a esperar a los médicos y enfermeros que llegan a Barcelona, se encarga de su hospedaje y de su contención”.

Asimismo, la intendenta reconoció el trabajo que realiza “nuestra querida Fundación Víctor J. Vilela, que merece todo nuestro aplauso porque ha sido la articuladora de todos aquellos que han querido colaborar”.

“Estamos convencidos de que Rosario tiene la mejor salud pública de Argentina y Latinoamérica”, aseguró en otro tramo de su discurso, e indicó que “eso se debe a un gran compromiso de los equipos y una gran decisión política que hemos tenido desde hace muchos años”, a la par que recordó que este hospital regional y otros de la ciudad que atienden la alta complejidad son beneficiados desde el gobierno provincial por “una decisión histórica que es financiar la alta complejidad de Rosario”. En este marco, destacó que en 2014 la Provincia aportó 700 millones para sostener este sistema de salud.

“Rosario construye una ciudad con más igualdad y más derechos y ustedes, las instituciones, cuando vienen a colaborar desinteresadamente, construyen esa sociedad que queremos”, afirmó Fein y finalmente compartió una anécdota que le ocurrió en La Granja de la Infancia donde se le acercó la mamá de una niña que se atiende en el Vilela y estuvo casi un año en terapia. “Esa niña que requiere de respiración asistida estaba en ese espacio público, con un equipo móvil que el hospital le consiguió, pero que además, gracias a la Provincia, pudimos conseguirle una vivienda digna donde esa niña y su familia pudiera desarrollarse. Esa mamá hablaba de recuperar esa familia después de un año viniendo todos los días a esta terapia”, concluyó.