“Estamos dispuestos a defender la igualdad en cada espacio donde no la hay”


“Junto a ustedes estamos dispuestos a defender la igualdad en cada espacio donde no la hay” dijo Mónica Fen en el transcurso de un encuentro que mantuvo con tres destacados referentes defensores de los derechos de personas con discapacidad. Se trata de Maximiliano Marc, de Rosario; Gabriela Bruno, de la ciudad de Santa Fe, y Diego Riquelme, de Venado Tuerto, quienes además integran listas de candidatos a concejales en sus respectivas ciudades, por el Frente Progresista Cívico y Social.

El desafío permanente es sumar visibilidad, y poner en escena las dificultades que muchos tienen para avanzar en la conquista de derechos”, agregó Fein poniendo el acento en “la responsabilidad de defender los problemas e intereses colectivos”.

Por ello Fein les agradeció su aporte y participación en ese sentido. “Ustedes son parte fundamental de los logros que ha alcanzado esta sociedad en materia de inclusión. Ustedes representan esa lucha, la que dan quienes creen que sus derechos no están completos”, a quienes “hay que reconocer en cada conquista, porque lo hacen por ustedes pero también por toda la sociedad”.

También, Fein aludió a aquellas organizaciones que luchan por una ciudad mas accesible y que “mucho nos han cuestionado como Estado”. “Su crítica nos obligó a pensar, ya desde hace un tiempo, para que cada obra que construimos esté diseñada con conceptos de accesibilidad”, analizó y amplió: “Nos falta mucho, nos siguen cuestionando y en buena hora que así sea”.

Con todo, Rosario ha avanzado significativamente en la construcción de una ciudad más accesible, derribando barreras arquitectónicas y construyendo espacios para el disfrute de todos. Se han construido más de 300 rampas para personas con movilidad reducida, sólo en 2014, en toda la ciudad; hoy nuestro Monumento Nacional a la Bandera es un espacio accesible que posibilita el ingreso a personas con movilidad reducida a la Sala de las Banderas, y se ha logrado que el balneario La Florida también sea accesible: tiene certificación nacional otorgada por el Ministerio de Turismo de la Nación, siendo el primero de la provincia en su tipo equipado con silla anfibia, baños adaptados, pasarelas adaptadas, estacionamiento de uso exclusivo, duchas de playa adaptadas y personal capacitado.

Gabriela Bruno es directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Primera Circuncripción, Diego Riquelme es referente del Nodo Venado Tuerto de dicha área, en tanto que Maximiliano Marc es asistente técnico de la misma subsecretaría en Rosario.